Meditaciones sobre Ariel de José Enrique Rodó (Parte I)

El pensamiento de Rodó se inserta en la línea filosófica trascendentalista de la cual se alimenta la estética y la ideología modernista. Rodó intenta fusionar lo que él considera son los pilares  del pensamiento occidental: Grecia y el Cristianismo. A la vez, propone un plan del desarrollo del espíritu humano mediante la estética y la moral (entre otras virtudes). Sin embargo, desde el inicio Rodó parte de lecturas tradicionales de su marco teórico-cultural. Comenzando por la cuestionable (problemática) selección de los personajes de La Tempestad de Shakespeare. Próspero es quien habla a la juventud del espíritu humano y mediante la oratoria pretende educar las pasiones y las virtudes de su público. Mas Próspero es el personaje que esclaviza a Calibán y serviliza (del portugués) a Ariel. Así mismo, se parte de un concepto por demás idealista y tradicional de la cultura griega. En Grecia junto a la filosofía, las artes y las ciencias existía la esclavitud (institucionalizada que no dependía de cuestiones raciales), la xenofobia y el pensamiento teológico ensimismado. Recordemos la muerte de Sócrates (uno de los pasajes más vergonzosos de la Historia) a manos de las leyes atenienses (y su Apología como un verdadero manifiesto de la belleza, la templanza y la ética universal). Además al fundar el término civilización como un constructor griego, por extensión se inciviliza a todos aquellos pueblos que no devengan de la tradición europea (y de esta idealización griega). La lectura de Egipto también parte de distorsiones europeas que olvidan que el viaje de estudios de los grandes filósofos griegos era hacia Egipto de donde se alimenta Grecia. La lectura que se hace del Catolicismo también encadena el pensamiento no solo a una institución (la Iglesia) sino a un tipo de conocimiento (el divino, impuesto, revelado, etc.) El cristianismo de Rodó es idealizado lleno de pureza, bondad, humildad (la seducción de Boecio, cantos órficos de San Francisco).  Rodó utiliza imágenes que autentifican una interpretación de la historia americana netamente europea: “Crónicas heroicas de los Conquistadores” donde nuevamente se fusionan los peligros del pensamiento griego malentendido: el supuesto concepto de civilización, y el pensamiento cristiano: el providencialismo civilizador europeo. La acción que Rodó propone debería estar fundada no en idealizaciones sino en lecturas más críticas de aquello que la tradición ha institucionalizado como Civilización.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Meditaciones sobre Ariel de José Enrique Rodó (Parte I)

  1. Olga says:

    Leyendo la descripción de uno de los personajes de la película Machete (Michael Booth), descubrí un término que me llamó la atención, sobre todo porque al leerlo no pude evitar recordar a Rodó: Spin Doctor

    Spin Doctor es un concepto empleado, sobre todo, en la política lo que, a mi parecer, le añadía un toque aún más gracioso a la comparación.
    A continuación te incluyo las técnicas que utiliza el Spin Doctor.

    The techniques of spin include:

    * Selectively presenting facts and quotes that support one’s position (cherry picking)
    * Non-denial denial
    * Phrasing in a way that assumes unproven truths
    * Euphemisms to disguise or promote one’s agenda
    * “Burying bad news”: announcing one popular thing at the same time as several unpopular things, hoping that the media will focus on the popular one.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Spin_doctor

    Me pareció un buen chiste xD

    Buen fin de semana!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s