Ángel Rama o la transnominación literaria I

 

(A short close reding exercise…)

Rama en “Transculturación narrativa en América Latina” plantea, entre otras cosas, un proceso muy interesante de transnominación entre los conceptos cultura y Literatura:

“Las obras literarias no están afuera de las culturas sino que las coronan y en la medida en que estas culturas son invenciones seculares y multitudinarias hacen del escritor un productor que trabaja con las obras de innumerables hombres. Un compilador […] El genial tejedor, en el vasto taller histórico de la  sociedad americana”. 

De la cita anterior se desprenden varias líneas interpretativas. La primera responde al concepto de ‘cultura’ como invención secular. ‘Invención’ sugiere varias posibilidades, como el de la creación, un producto que se elabora con cierto grado de conciencia. La invención nunca es inconciente, de serlo estaríamos ante una casualidad; tampoco es natural, de serlo sería un descubrimiento o un ‘nacimiento’. Pongamos un ejemplo de la Física, la Ley de la gravitación universal NO es una invención, sino un descubrimiento. Newton hace un reconocimiento de un fenómeno que no depende en lo absoluto de él, por lo tanto no inventa (la gravedad ES natural) sino que descubre. Por el otro lado, tenemos a Edison que tampoco inventa la electricidad (fenómeno físico), pero que sí inventa el foco, es decir, lo crea. En este sentido vemos que la cultura al ser considerada como invención, necesariamente requiere de un sustrato natural-orgánico que sirve como principio generador del constructo cultural. Por ejemplo, la geografía es el sustrato natural, pero las divisiones geográficas son el constructo o la invención, y la cultura aún cuando se nutre de ambas, necesariamente requiere de la interpretación o la ‘invención’ de la segunda sobre la  primera. A su vez ‘invención’ también remite a la idea de novedad, inventar es innovar. Siguiendo el ejemplo de Edison podemos cuestionar su paternidad sobre el concepto de electricidad (que ya existía en Grecia y en otras civilizaciones antiguas), sin embargo, no podemos cuestionar la paternidad del foco(1). Es decir, inventar ES apropiarse de lo que ya existe mediante la creación, un proceso de autentificación y de ejecución. La cultura al ser invención ES autonomía por sobre las fuerzas y los fenómenos de los cuales se nutre.

‘Seculares’ al menos tiene dos grandes implicaciones, la temporal y la independentista, que ambas se complementan. Por un lado la cultura es una invención que se da en un tiempo determinado, pues ya hemos establecido su cualidad de constructo (no podemos rastrear con facilidad el desarrollo histórico del concepto de electricidad, pero sí podemos establecer un tiempo exacto de la presentación del invento 1879 y un tiempo aproximado de la  gestación de éste, unos diez años de experimentación, en otras palabras podemos ubicar temporalmente los productos culturales, Literatura por ejemplo [para apegarnos a nuestra cita de Rama], mas es casi imposible establecer el desarrollo de las fuerzas naturales-históricas* que las generaron [Los de Abajo se publica en 1916, pero las fuerzas históricas que generan la Revolución Mexicana son casi imposibles de determinar debido al propio devenir histórico]). Y a la vez ‘secular’ implica una ruptura (no solo clerical en el sentido estricto de la palabra), una independencia de las fuerzas, raíces*, antecedentes, etc., pues ‘secular’ abarca la dualidad siglo y anticlerical.

‘Multitudinarias’…

(1) Aún y cuando ahora sabemos que Edison no fue el primero en presentar el foco, sino  Humphry Davy  utilizo la figura de Edison para ejemplificar que el proceso de la autoría es menos controversial que el del perfeccionamiento y utilización del descubrimiento de la electricidad. Para fines puristas solo cámbiese en el texto Edison por Davy.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to Ángel Rama o la transnominación literaria I

  1. caselles says:

    ¡qué buen ejercicio de lectura!
    Y otra acepción más de la invención, según el DRAE: “Parte de la retórica que se ocupa de cómo encontrar las ideas y los argumentos necesarios para desarrollar un asunto”.

  2. Olga says:

    “Las obras literarias no están afuera de las culturas sino que las coronan y en la medida en que estas culturas son invenciones seculares y multitudinarias hacen del escritor un productor que trabaja con las obras de innumerables hombres.”

    También invensión en el sentido de mentir, ¿no? Son “invenciones seculares y multitudinarias”. Esa secularisación me remite más que la cuestión anti-cleriga, a una postura ‘pro-modernismo’ influido por el capitalismo, por eso es que “las obras literarias no están afuera de las culturas sino que las coronan”. Además que la selección léxica que elije Rama, también dennota cierta crítica a través de ese irónico “las coronan, ” es decir, son partícipes de esos procesos transcuturales en la cultura a través de la literatura (?).

    • Olga says:

      Toma 2: También invensión en el sentido de mentir, ¿no? Son “invenciones seculares y multitudinarias”. Esa secularización a la que el autor se refiere me remite más que a una cuestión anti-clerical, a una cuestión que refleja una postura ‘pro-modernista’ por parte de esos “geniales tejedores,” influida por el mismo capitalismo, que por eso es que “las obras literarias no están afuera de las culturas sino que las coronan”. Además me parece interesante la selección léxica que elije Rama, pues dentona cierto grado de crítica a través de ese irónico “las coronan, ” es decir, pareciera suguerir que esos tejedores son cómplices de los procesos transcuturales en la cultura a través de la literatura (?).

      (creo que fluye mejor. sorry. too much coffee =D)

  3. doaa25 says:

    Hola, Rene. Muy interesante tu aproximacion al texto. Me gusto como te enfocaste sobre la invencion y el descubrimiento apoyando tu discusion con ejemplos como el de Edison y aplicandolo a la literatura. Eso confirma el punto que Rama desea enfatizar del papel del escritor como un motor en la creacion de la cultura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s