Literatura Hispanoamericana o cuestión de preposición-(alidad )

 

Cornejo Polar comienza estableciendo desde el inicio de su texto su concepción de la literatura hispanoamericana de las últimas décadas, como un producto nacido de conflictos socio-históricos.  Nuevamente nos encontramos ante una aproximación a cierto tipo de literatura hispanoamericana que a su vez sugiere a la prosa como antonomasia de dicha literatura, pues lo socio-histórico, el contar, el problematizar, teorizar, polemizar etc., se presenta de forma más diáfana en la prosa antes que en la lírica (a pesar de que reconocemos que hay poesía social, ‘negra,’indigenista, etc., sin lugar a duda los cánones literarios trascendentes de lo socio-histórico se dan principalmente en novela y en cuento. Es decir, los otros géneros tendrán relevancia en la medida que atiendan, cuenten, defiendan, narren, etc., estos motivos literarios).  Los tres procesos socio históricos de Cornejos son:

1). El cambio vía la revolución de los 60’s que nuevamente dada las imágenes que usa nos hace pensar en una revolución proletaria o en general un movimiento que atienda a  las masas*: “…y las plazas parecían ser nuestras y nuestros el poder, la voz y la capacidad de inventar el amor y la solidaridad de nuevo”, es decir, el nosotros es una forma de autentificar al pueblo en pugna socio-histórica en torno a ideales socio-políticos. La literatura es la “nueva narrativa”, la poesía  conversacional (NO la subjetivo-intimista, o metafísica o experimental existencialista, etc…), el teatro de creación colectiva (de nuevo la nota social y el drama supeditado a un discurso ideológico masificador, igualitario [en teoría] y conciliador entre los miembros de una sociedad… ¿una forma de borrar las fronteras de la clase? el teatro pedagógico).   

2). La de la identidad, nacional-latinoamericana como una forma defensiva y forma de unión entre los pueblos latinoamericanos para mostrar “lo propio de nuestra América”. Sin embargo, ¿unión y defensa  ante quién? ¿De nuevo las sombras del tigre de adentro y el de afuera? ¿De los gigantes de siete leguas de Martí? Es ilustrativo además que establezca al “Río Bravo” como el punto de encuentro entre este grupo o intento de confederación como una forma de implicitar* al otro anglosajón, al otro imperialista, capitalista, explotador [¿?]…

3). La de la reivindicación de la heteróclita pluralidad, la revalorización de las literaturas étnicas, marginales y el afinamiento crítico.

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Sin embargo, ¿qué hay del resto de la literatura hispanoamericana que no atiende lo socio-histórico?

Además ¿qué se entiende específicamente por socio-histórico? ¿Qué fenómenos sociales son de los que se habla? ¿Cuál es la lectura que se está haciendo de la Historia y sobre todo qué época histórica?

¿La literatura hispanoamericana es la  que habla sobre Hispanoamérica? ¿La que se hace en Hispanoamérica? ¿La que es hecha por hispanoamericanos? ¿La que se dirige a hispanoamericanos? ¿O aquélla que conjuga todos estos elementos?

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