Aproximación etimológico-gramatical al Grupo de Estudios Subalternos Latinoamericanos

Parte I

Ante un texto como el “Manifiesto del Grupo de Estudios Subalternos Latinoamericanos”, consideramos que una aproximación etimológica, para descomponer los conceptos claves desde sus posibles raíces, y gramatical, al estudiar las interacciones de dichos conceptos dentro de un discurso, quizás nos permita aproximarnos de una forma cautelosa al laberinto epistemológico de dicho grupo.

Cultura: Dicho término puede provenir del prefijo griego kol (col-) que significa podar, y del que deviene el verbo latino colere, cultivar. Entonces, desde esta primera aproximación etimológica, ‘cultura’ remite más a la idea de recoger el producto que de sembrarlo. Así mismo, cultura es un concepto de una gran carga social, colectiva y telúrica. En el texto analizado una vez más cultura es la recolección de los frutos de las insurrecciones políticas y sociales. Estos intelectuales “podan” el suceso histórico y estudian sus consecuencias principalmente. Así se dan como hechos las “independencias” en el siglo XIX, la Revolución Mexicana, la Revolución Cubana, “La Nueva Izquierda en Los Estados Unidos, la Revolución Nicaragüense, los posestructuralismos, posmarxismos, posmodernismos entre otros, al posesionarse al fin de dichos eventos históricos e ideológicos. La cultura desde esta perspectiva no es una manifestación individualista, metafísica o abstracta, sino histórica, social, política y geográfica.  

Subalterno: Del prefijo latino sub- (por debajo), la raíz alter (otro) y el sufijo -ernus (demarcador temporal) o del sufijo aumentativo ous. Así ‘subalterno’ es el otro por debajo temporalmente ( si atendemos el primer sufijo), o el otro MUY por debajo (si atendemos al segundo sufijo), una tercera posibilidad integradora propondría: “El otro muy por debajo temporalmente”. Subalternidad remite a la idea de otredad que siempre es producto de la mirada enunciativa desde la distancia por un sujeto* externo y por lógica establece una dicotomía. Cabe mencionar que el sufijo sub- remite más a la idea de posicionamiento que a las cuestiones axiológicas.

Pueblo:

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s