Discursos de la identidad

Parte I

En la crítica de la cultura latinoamericana podemos identificar varia líneas conceptuales. La primera es aquella que identifica a la cultura como un producto íntimamente ligada al desarrollo histórico, sociológico y político en uno de los sentidos más tradicionales y frontales. Es decir, los productos culturales que han de ser analizados son los que cuestionen la “latinoamericanidad” y reflejen los momentos históricos que convencionalmente marcan aquello que ‘determina’ lo latino-hispanoamericano: La Conquista, los movimientos de independencia y las revoluciones sociales…    

Otra de las líneas temáticas es el conflicto entre lo ‘autóctono-natural’ frente a las influencias extranjeras, la mayoría de ellas europeas y estadounidenses. Varios de estos autores discuten la relación, dependencia, imitación, influencia o como se le quiera llamar entre Latinoamérica y Europa, y en un momento posterior en la Historia EEUU.

Algunos de los discursos culturales tienden a posicionarse geográficamente para proponer ciertos lugares como ejemplos o síntesis de las interacciones histórico-político-sociológicas. Así por ejemplo encontramos principalmente al Caribe, las grandes urbes latinoamericanas, los Andes, Chile, como ejemplo del devenir histórico.

Otro de los discursos culturales latinoamericanos es ver a Latinoamérica como producto del mestizaje en todas sus formas y derivaciones: mestizaje, transculturación, aculturación, hibrides, contrapunteo, etc.

 Así mismo también hay cierta hegemonía de la literatura como discurso culturizante o como la epítome o el medio para transmitir y reflejar ‘lo cultural’.

Las formas de los discursos van desde la oratoria clásica, el ensayo libre, la dialéctica antropológico-económica, el discurso academicista, reaccionario, historicista y otros. También encontramos una relación entre las formas y las intenciones de dichos discursos también varían dependiendo el momento histórico y el posicionamiento político-‘cultural’ del autor. Tenemos desde la prosa poética del ensayo modernista libre de Martí que invita a la lucha revolucionaria, a la autocrítica, la creación y la autonomía, hasta el discurso academicista de Canclini.

 Parte II

Rodó destaca la ‘herencia’ griega y el catolicismo como los pilares de la civilización. La crítica a Rodó es su lectura tradicionalista-europeizante idealizada de la ‘civilización clásica”. Usa las formas de la oratoria clásica para proponer un discurso intelectualista-paternalista, donde el ‘hombre ilustrado’ guía* sobretodo a la juventud latinoamericana hacia esta herencia clásica.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s